viernes, 9 de abril de 2010

Posmoderno

Una sociedad transparente

Lo posmoderno se expresa en la sociedad de la comunicación y las tecnologías de la información. Se habla de lo posmoderno porque la modernidad en sus aspectos esenciales ha concluido. Describe las nociones de modernidad: “es la época en la que el hecho de ser moderno se convierte en un valor determinante”. Cita la significación del ser reaccionario dado que desde el punto de vista de la modernidad el ser reaccionario se halla asociado a los valores del pasado. La historia se concibe entonces desde el iluminismo como un progresivo proceso de emancipación, como la realización cada vez más perfecta del hombre ideal. En este sentido se asigna mayor valor a aquello que se encuentra más avanzado. La historia es vista como un proceso unitario. La modernidad llega a su fin cuando ya no se puede hablar de la historia como algo unitario. La historia se ubica entonces en un centro en torno del cuál se ordenan los acontecimientos. Redunda el autor en un análisis mediante el cuál describe la existencia de la historia a través de quienes pueden escribirla, dominando su proceso histórico, planteándose a sí mismos como centros del devenir de los acontecimientos. Interpretaciones que desde un lugar determinado se concentran para la continuidad del dominio en el proceso de la historia. Interpretando a W. Benjamin en su idea de que la historia como curso unitario es una representación del pasado construida por los grupos y clases sociales dominantes. “Los pobres no hacen historia”. Plantea entonces que no hay una historia única hay imágenes del pasado interpretadas desde diversos puntos de vista y es ilusorio pensar que haya un punto de vista supremo capaz de unificar todos los restantes. Asimila entonces la idea de historia a la de progreso en el modernismo, los positivistas y los historicistas ven que el sentido de la historia se encuentra en la realización de la civilización. Las historia se piensa entonces como un punto de vista organizado desde Occidente. La modernidad se plantea entonces como horizonte que todos los hombres del mundo lleguen al ideal que coincide con el modelo del hombre moderno europeo.

La concepción unitaria de la historia, la crisis de la idea de progreso y el fin de la modernidad: el ideal europeo de humanidad se devela como un ideal más entre otros. Las rebeldías y los conflictos emergentes del mundo subdesarrollado lo ponen en tela de juicio.

Que en el nacimiento de una sociedad posmoderna los masmedia desempeñan un papel determinante.

Que éstos caracterizan tal sociedad no como una sociedad más transparente más consciente de sí misma, más iluminada, sino como una sociedad más compleja, caótica incluso.

Que precisamente en este caos relativo residen nuestras esperanzas de emancipación”.

Los medios de comunicación de masas han sido “determinantes” para la imposibilidad de pensar la historia como un curso unitario. Los medios de comunicación se han transformado en una multiplicación de visiones del mundo. Pone así en crisis la concepción de Adorno que prevé un control de la sociedad de masas. Las minorías han tenido oportunidad de exponer su palabra, considerando además que esta puesta en escena de las minorías no ha tenido como correlato una mayor emancipación del hombre. En el mercado se compran y venden informaciones , palabras, que se lanzan para saciar la voracidad de los consumidores. Los discursos de estas minorías también se convierten en objeto de comunicación a transarse en el mercado. Los medios serían en este sentido el paso directo hacia la posmodernidad. La gigantesca pluralización que se imprime en esta nueva lectura del mundo y su acontecer parece ser el ritmo de la posmodernidad. Cuando parecía vislumbrarse una sociedad homogénea reflejada en las publicaciones mediáticas, fueron los mismos medios los que contribuyeron a construir lo real en una representación fragmentada, discontinua, posmoderna...

Tesis: En la sociedad de los media en lugar de un ideal encaminado modelado de una autoconciencia desplegada sin resto sobre el perfecto conocimiento de quién sabe cómo son - están las cosas. (Se este el espíritu absoluto de Hegel ó el hombre que ya no es esclavo de la ideología tal como lo piensa Marx). Se abre camino un ideal de emancipación a cuya base misma están más bien la oscilación, la pluralidad y en definitiva la erosión del propio principio de realidad.

El hombre puede entender que la perfecta libertad no es como la que plantea la filosofía iluminista. Reside entonces en conocer los principios de realidad y adecuarse a ellos. Las filosofías que entendían al hombre como sujeto de la historia y capaz de transformarla, en su afán de tanto ambicionar, parecen fundar más bien una fuente de frustración y de esclavitud del hombre. Es entonces el mismo reconocimiento de los límites de lo real y la adaptación a ese marco la que parece redundar en una liberación de nuevo tipo. El hombre es entonces históricamente acontecido. La pluralidad de las culturas la contingencia, la convivencia de lo diferente, la fragmentación hacen posible experimentar la libertad y a la vez la pertenencia y el extrañamiento en un movimiento de oscilación continua.

El ser se asocia con el evento, el consenso, el diálogo y la interpretación, Váttimo plantea a lo posmoderno como un nuevo modo de ser. Este ser que ya no es transformador de la realidad, constructor de un mundo diferente, agente de cambio o reproductor de un orden social, sino más bien un ser que se adapta e interactúa con la realidad y por su determinación.

1 comentario:

  1. Me gusta el artículo. Es rápido y un tanto burlón (se me antojó así).

    ResponderEliminar